Menú
Hermosillo, Sonora; a 6 de octubre del 2014.- La mañana de hoy, tuvimos una productiva reunión de análisis, dentro del Encuentro Diputados - COPARMEX (Confederación Patronal de la República Mexicana). Por un lado, se le dio seguimiento a los asuntos del Encuentro del año pasado. También, se fijó el objetivo de esta reunión: El fortalecimiento de la competitividad. Bajo esos esquemas, abordamos la siguiente temática que reúne, en gran parte, las diferentes áreas de interés entre los ramos empresariales: *Ley de participación ciudadana *Ley de transito *Ley de transporte turístico *Ley general de ecología del Estado *Ley reglamentaria del boletín oficial *Ley de deuda *Leyes de ingresos y egresos *Catástrofe en Río Sonora *Reformas a la Ley de tránsito para la prevención del robo de vehículo, *Entre otros.
Hermosillo, Sonora; a 25 de septiembre del 2014.- El día de hoy, la Comisión de Vigilancia del ISAF presentó su reporte de la Cuenta Pública para el año 2013, la cual, resultó con cuantiosas irregularidades. Por tal motivo, el posicionamiento de los Grupos Parlamentarios PRI - Verde se emitió en el sentido de que la Cuenta Pública 2013 del Gobierno del Estado de Sonora está reprobada. También, el mismo Grupo Parlamentario PRI - Verde presentó una iniciativa para que sea la Procuraduría General de la República quien atraiga los reiterados casos de evidente corrupción de varios funcionarios del Gobierno del Estado de Sonora. Con esto, se buscaba agilizar dichas investigaciones penales dado que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora, a la cual le corresponde atender estos casos, ha mostrado una clara opacidad ante las irregularidades que hemos denunciado desde el año pasado. Obviamente, los Diputados del Grupo Parlamentario del PAN votaron en contra de que esto se realizara inmediatamente, dándole largas al asunto una vez más.
Hermosillo, Sonora; a 24 de septiembre del 2014.- La Comisión de Obras y Servicios Públicos del H. Congreso del Estado de Sonora, aprobó una reforma a la Ley de Obras Públicas del Estado de Sonora con el fin de asegurar que las empresas constructoras que presten servicios al Gobierno del Estado lo hagan con los más altos requerimientos de calidad. La reforma obliga a que las empresas constructoras capaciten a todo su personal con certificación de la Secretaría del Trabajo o la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción para poder entrar a un proceso de licitación con el Gobierno Estatal. También, se reformaron artículos de dicha Ley para asegurar que sean las empresas constructoras locales, en el caso de cada Municipio, las que tengan preferencia sobre otras empresas licitantes. De igual manera, las empresas estatales tendrán preferencia sobre las nacionales y, en su caso, las empresas nacionales tendrán preferencia sobre las empresas extranjeras.
Hermosillo, Sonora; a 24 de septiembre del 2014.- La mañana de hoy asistí a una reunión de trabajo convocada por el Comité Ciudadano de Seguridad Pública, a la que asistí con mucho gusto en calidad de Coordinador Parlamentario del PVEM en el Congreso del Estado de Sonora. También nos acompañaron los Coordinadores del PRI y el PAN. El Comité nos planteó un proyecto para reformar jurídicamente y atender la grave problemática del robo de vehículo en el Estado de Sonora. Intercambiamos ideas con el fin de mejorar esta buena iniciativa. Seguiremos trabajando en ella para llevarla al Congreso a la brevedad posible y legislar en beneficio de la ciudadanía con respecto a este recurrente problema de seguridad pública.
Hermosillo, Sonora; a 23 de septiembre del 2014.- La mañana de hoy, la LX Legislatura del H. Congreso del Estado de Sonora sesionó para instalar, como lo pide nuestra Constitución Estatal, el Primer Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año Legislativo. Conforme lo acordado el día de ayer en la CRICP, la fracción PRI-Verde presentó una iniciativa con proyecto de Decreto que reforma el Artículo 58 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Sonora, con el fin de pluralizar el proceso de asignación de las Presidencias de la Mesa Directiva, obligando por Ley la rotación de la misma entre las diferentes fuerzas políticas que conforman la LX Legislatura. La iniciativa se aprobó por unanimidad. También, presentamos nuestra Agenda Legislativa para el período de sesiones ordinarias. Destaco el discurso del Diputado Carlos Navarro López del PRD en apoyo a la Tribu Yaqui. Denunció detenciones arbitrarias y fuera de la ley a miembros de la Tribu por parte del Gobierno del Estado. Los miembros de la fracción PRI-Verde nos solidarizamos con la causa y pedimos la liberación de Mario Luna y los demás miembros de la Tribu que han sido detenidos sin sustento jurídico claro. El Diputado Alfredo Carrasco del PRI solicitó atender el asunto en esta misma Sesión, dado que representantes de la Tribu Yaqui estaban presentes en el Pleno del Congreso pidiendo una respuesta institucional inmediata. Algunos Diputados del PAN prefirieron postergar el asunto argumentando que el tema no esta contemplado en la Orden del Día.