Menú
Hermosillo, Sonora; a 18 de noviembre del 2014.- La tarde de ayer, la Comisión de Energía y Medio Ambiente, la cual presido, contó con la presencia del Comisionado de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES), quien compareció ante esta Soberanía con el fin de explicar diversas cuestiones planteadas por numerosas denuncias ciudadanas a cerca de las pésimas condiciones en las que se encuentra el Centro Ecológico del Estado de Sonora, el cual, es responsabilidad de dicho funcionario estatal. Hicimos cuestionamientos con base en las evidencias presentadas por diferentes vías, las cuales sugieren que algunos animales que estaban cautivos en el Centro Ecológico, han muerto por falta de alimentación. De igual manera, organizaciones ciudadanas como Pata de Perro, COAT Comunidad Animalera Trabajando, y la Sociedad Protectora de Animales del Estado de Sonora, hicieron cuestionamientos referentes a otros problemas de infraestructura y, por lo tanto, de atención hacia los animales de dicha institución, con base en la evidencia que ellos mismos recabaron en visitas recientes al lugar en cuestión. Finalmente, con el fin de darle mayor claridad al caso, solicitamos formalmente al CEDES que se presente la siguiente documentación referente al Centro Ecológico: 1. Ingreso de presupuesto total y su aplicación específica durante 2014. 2. Bitácoras de los médicos veterinarios del Centro Ecológico. 3. Una relación de los animales con los que se cuenta, así como de las bajas y altas de los mismos. 4. Bitácoras de las visitas hechas por dependencias federales para la inspección del Centro Ecológico.
Hermosillo, Sonora; a 18 de noviembre del 2014.- Durante la mañana y tarde del día de hoy, la LX Legislatura aprobó diversas iniciativas y exhortos en el Pleno del H. Congreso del Estado de Sonora. Así mismo, tuve el honor de recibir una visita especial por parte de alumnos de la escuela IMARC. Mi compañero Diputado y Coordinador de la Grupo Parlamentario del PRI, Samuel Moreno Terán, presentó una iniciativa con proyecto de Ley Orgánica del Sistema Sonorense de Medios de Comunicación, con el fin de asegurar el patrimonio estatal en cuanto a su producción audio-visual e informativa. La iniciativa fue aprobada por unanimidad. Por otro lado, mi compañera Diputada Karina García Gutiérrez, presentó un exhorto dirigido a diversas autoridades educativas y fiscales del Gobierno del Estado, para que expliquen porqué no se han aplicado los recursos destinados a la mejora de las aulas escolares durante el año en curso. También, fue aprobado por unanimidad. Por último, quiero agradecer la valiosa visita que hicieron algunos alumnos de la escuela IMARC a este Poder Legislativo, con el objetivo de conocer más sobre la labor que hemos venido realizando. Gracias a: Ma. Elena Quinteros Elba Martínez Fátima Salas Sofía María Ashek Luis Fidel Benítez Constanza Gastélum Gaspar castro Diego Serrano Todos ellos alumnos de 6to. A de la Escuela IMARC Blvd. Navarrete.
Hermosillo, Sonora; a 12 de noviembre del 2014.- La tarde de hoy, presenté junto con mi compañero Legislador, Abraham Montijo Cervantes, una iniciativa para citar a comparecer ante la Comisión de Energía y Medio Ambiente de esta Soberanía, al Comisionado Ejecutivo de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora, quien es el responsable del Centro Ecológico del Estado de Sonora. Lo anterior derivado de la crisis actual en la que se encuentra el Centro Ecológico, por lo que se requiere una explicación formal a los Sonorenses por parte de las autoridades correspondientes . La iniciativa fue aprobada por unanimidad.
Hermosillo, Sonora; a 11 de noviembre del 2014.- La tarde de ayer, la Comisión de Energía y Medio Ambiente, la cual tengo el honor de presidir, aprobó por unanimidad una iniciativa de Ley presentada por un servidor y mi compañero, el Diputado Samuel Moreno Terán, que garantiza y protege las áreas verdes en el Estado de Sonora. Ahora, llevaremos el Dictamen aprobado al Pleno para su votación y aprobación final. Con ello, estaremos garantizando que las empresas constructoras, así como los órganos de gobierno correspondientes, creen más y mejores áreas verdes para los Sonorenses. La intención de esta nueva Ley es obligar a las desarrolladoras inmobiliarias a generar mayores áreas de donación destinadas a áreas verdes y equipamiento urbano; también, que no se vendan las existentes, ni que cambien el destino. De igual manera, garantizará que se entreguen con vegetación y que se preserve la existente.
Hermosillo, Sonora; a 11 de noviembre del 2014.- El día de hoy, la LX Legislatura del H. Congreso del Estado, aprobó diferentes iniciativas de Ley de diversos ámbitos, en beneficio de los Sonorenses. Entre ellas, se encuentran proyectos que atienden a los adultos mayores, los espacios público - recreativos y a la educación pública, entre otros. Con respecto a la atención a los adultos mayores, mi compañero de bancada, el Diputado Abraham Montijo Cervantes, presentó una iniciativa para que se garantice una pensión alimentaria a los Sonorenses mayores de sesenta y cinco años de edad. En referencia a la atención a los espacios públicos para la recreación de los ciudadanos, el Diputado Javier Neblina Vega presentó una iniciativa para propiciar que el Gobierno del Estado genere más áreas de este tipo. Dicha iniciativa concuerda con la propia presentada por un servidor la semana pasada, la cual obligaría a las desarrolladoras inmobiliarias, así como a distintas autoridades, a crear parques por cada conjunto habitacional construido. En el tema educativo, mi compañero de Fracción Parlamentaria, el Diputado José Luis Marcos León Perea, presentó un exhorto dirigido a las autoridades educativas estatales, así como al titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que informen a esta Soberanía sobre el total de los recursos asignados y entregados a instituciones públicas de educación básica por parte del Programa de Apoyo Escolar, ya que muchas escuelas públicas de Sonora no han recibido los recursos que les corresponden, ni en tiempo ni en forma.