Denuncia de proceso de fraude en licitación
Menú

A la ciudadanía Sonorense:

Cumpliendo mi obligación como legislador he recibido una denuncia de parte de constructores en el sentido de un intento de fraude que esta tratando de llevar a cabo la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado de Sonora.

La SIDUE publicó una convocatoria de obra pública para construcción de banquetas, guarniciones y pavimento asfáltico en San Luis Río Colorado. 

Posteriormente en una junta de aclaraciones dicen que hay un error y que se trata de un puente en la intersección del Blvd. Luis Encinas y Blvd. Navarrete.

Con ésta acción lo que logran es que nadie se inscriba pensando que es una obra menor en San Luis Río Colorado y resulta que es la principal obra vial en la ciudad de Hermosillo, de esta manera en lugar de tener 10 o 20 concursantes resulta que solo hay dos.

Pongo a su disposición los documentos oficiales en los cuales detallo que existe un probable fraude en la Secretaria de Infraestructura Urbana en conjunto con la Contraloría del Estado de Sonora.

 Hechos 

1.- Se publica una licitación el Jueves 12 de Septiembre de 2013, para “Construcción de guarniciones, banquetas y pavimento asfáltico de la avenida Quintana Roo de la calle 26 a la calle 12 en la localidad y municipio de San Luis Río Colorado Sonora.” 

Se publica una licitación el Jueves 12 de Septiembre de 2013, para “Construcción de guarniciones, banquetas y pavimento asfáltico de la avenida Quintana Roo de la calle 26 a la calle 12 en la localidad y municipio de San Luis Río Colorado Sonora.”

Descargar Convocatoria

2.- El Martes 17 de Septiembre de 2013 a las 14:00hrs es decir, tres días hábiles después de la convocatoria, en la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano se realiza una junta de aclaraciones y se da a conocer un “error involuntario”, donde dicen que la licitación no será para Construccion de Guarniciones, banquetas y pavimento asfáltico en San Luis Río Colorado,  en realidad a la licitación que querían convocar era para: “CONSTRUCCION DE PUENTE INFERIOR EN LA INTERSECCION VIAL BOULEVARD NAVARRETE Y BOULEVARD LUIS ENCINAS EN LA LOCALIDAD Y MUNICIPIO DE HERMOSILLO, SONORA”.

El Martes 17 de Septiembre de 2013 a las 14:00hrs es decir, tres días hábiles después de la convocatoria, en la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano se realiza una junta de aclaraciones y se da a conocer un “error involuntario”, donde dicen que la licitación no será para Construccion de Guarniciones, banquetas y pavimento asfáltico en San Luis Río Colorado,  en realidad a la licitación que querían convocar era para: “CONSTRUCCION DE PUENTE INFERIOR EN LA INTERSECCION VIAL BOULEVARD NAVARRETE Y BOULEVARD LUIS ENCINAS EN LA LOCALIDAD Y MUNICIPIO DE HERMOSILLO, SONORA”.

 Descargar "error involuntario"

3.- El Lunes 23 de Septiembre de 2013 a las 13:00 hrs, es decir solo CUATRO DÍAS HABILES POSTERIORES A RECIBIR PROPUESTAS DE EMPRESAS,  se realizó en la Sala de Licitaciones de la Secretaria de Infraestructura y Desarrollo Urbano, el acto de presencia y apertura de proposiciones de la licitación mencionada.

El Lunes 23 de Septiembre de 2013 a las 13:00 hrs, es decir solo CUATRO DÍAS HABILES POSTERIORES A RECIBIR PROPUESTAS DE EMPRESAS,  se realizó en la Sala de Licitaciones de la Secretaria de Infraestructura y Desarrollo Urbano, el acto de presencia y apertura de proposiciones de la licitación mencionada.

4.- Se aceptaron dos propuestas, una de la empresa LA GRANDE CONSTRUCTORA, S. A. DE c.v , por un importe de $ 21,485,502.57 y la otra empresa fue DESARROLLOS TECNOLOGICOS DEL NOROESTE, S. A. DE C. V. Por un importe de $ 33,777,189.67.

Se aceptaron dos propuestas, una de la empresa LA GRANDE CONSTRUCTORA, S. A. DE c.v , por un importe de $ 21,485,502.57 y la otra empresa fue DESARROLLOS TECNOLOGICOS DEL NOROESTE, S. A. DE C. V. Por un importe de $ 33,777,189.67.

5.- Se acordó que el fallo se dará a conocer a las 13:00 horas del 27 de Septiembre de 2013. Se acordó que el fallo se dará a conocer a las 13:00 horas del 27 de Septiembre de 2013.

Descargar documento oficial

6.- En el pleno del Congreso propuse que el caso se turnara de urgencia y obvia resolución, para que se agilizaran las investigaciones pero "oh, sorpresa", los diputados PANISTAS se negaron a que se investigue de manera urgente, y se envió a la comisión de Obras Públicas, que es presidida por mi compañero PANISTA Dip. Ignacio García Fierros, el cual convocará a reunión cuando él decida (Congeladora).

15) Comisión de Obras y Servicios Públicos
     
  Presidente
Secretario
Secretario
Secretario
Secretario
Secretaria
Secretario

Dip. Ignacio García Fierros
Dip. Vernon Pérez Rubio Artee
Dip. Juan Manuel Armenta Montaño
Dip. Abel Murrieta Gutiérrez
Dip. Vicente Terán Uribe
Dip. Guadalupe Adela Gracia Benítez
Dip. José Everardo López Córdova

7.-  Actualmente, denuncié por escrito ante la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública. Descargar Oficio enviado a la ASF   Descargar Oficio enviado al titular de la Función Pública

8.- Te mantendré informado al día del seguimiento de esta denuncia.