La iniciativa nace dentro del proceso de interacción con alumnos de la escuela de psicología de la Universidad de Sonora.
Su objetivo es lograr el Desarrollo Humano Integral en el sistema educativo, integrando al proceso asistencia psicológica, actualmente indispensable en la estructura familiar de la sociedad moderna, sobre todo en las familias más necesitadas.
Para esto, cada escuela de educación básica debe de contar cuando menos con un profesional de la Psicología, capacitado para dar asistencia y orientación sobre la problemática que enfrentan actualmente las familias y cuyos efectos recáen principalmente sobre los niños y adolescentes.

El programa va dirigido a todos los niños y niñas que conforman el sistema de educación básica en el Estado de Sonora, cuyo objetivo central es brindar apoyo emocional a dos niveles:
1.- Quienes han sido detectados por maestros, padres y el propio psicólogo.
2.- Programas destinados a la prevención de comportamientos insanos y disfuncionales de la niñez en general.

REALIDAD NACIONAL

Nuestros niños viven básicamente en tres ambientes.
I.- Familia.
II.- Escuela.
III.- Tránsito entre Hogar y Escuela.

En los tres ambientes están expuestos a diferentes situaciones y en diferente proporción dependiendo de una gran variedad de factores.
Tránsito entre Hogar y Escuela. Estando este ambiente fuera de control, es el espacio seleccionado por narcotraficantes para inducir y presionar a nuestros niños al consumo y/o venta de droga.