Inicio
Menú

Hermosillo, Sonora, a 4 de diciembre de 2012.- Que las autoridades federales y estatales competentes investiguen y sancionen a quienes resulten responsables por la contaminación en el cauce del Río Sonora es el objetivo de la iniciativa con punto de acuerdo que Vernon Pérez Rubio Artee presentó ante el Congreso del Estado.

 

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) indicó que el Poder Legislativo exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), a la Comisión Nacional del Agua (CNA), a la Procuraduría Ambiental del Estado de Sonora y a la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes) a realizar la investigación y sanciones correspondientes.

Es bien sabido el problema del uso indebido e ilegal que se realiza en la zona, también conocida como Vado del Río, con actividades para extracción de grava y arena y depósito de basura y desechos de materiales inorgánicos e orgánicos, apuntó, sin que hasta ahora se haya actuado en consecuencia contra los responsables.

Pérez Rubio añadió que el área afectada del cauce del Río Sonora se ubica al poniente de la avenida De la Reforma pasando el CRIT, ahí se observa la contaminación, y se distingue porque en una parte se rellena con escombro y en otros casos se extrae grava.

Conforme al artículo 140 de la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Sonora, detalló, los responsables de la contaminación de un sitio, así como de daños a la salud como consecuencia de ésta, además de las sanciones a que sean sujetos, están obligados a reparar el daño causado conforme a las disposiciones legales correspondientes.

“Estamos consientes que los residuos deben de ser controlados, pues constituyen la principal fuente de contaminación de suelos, y el suelo debe ser compatible con su vocación natural y no debe de alterarse el equilibrio ecológico”, explicó el diputado local.

También solicitó que la CNA informe al Congreso del Estado de Sonora la demarcación de la zona federal y la situación jurídica que prevalece en los terrenos afectados por la contaminación y las concesiones que, en su caso, haya otorgado con base en la Ley de la materia. Estas acciones forman parte del proyecto “Salvemos al Río”, que promueve Pérez Rubio Artee para rescatar esta zona del poniente de Hermosillo, con el fin de crear un bosque urbano, unidades deportivas y áreas de recreación familiar para beneficio de miles de personas, pues actualmente hay pocos espacios ecológicos en la capital sonorense.