Ley de protección animal
Menú

Hermosillo, Son.- El pleno del Congreso local aprobó, por unanimidad, la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Sonora, que prohíbe la realización de corridas de toros en la entidad, entre otras cosas.

El diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Vernon Pérez Rubio Artee, presentó la iniciativa para la creación del nuevo marco legal, que fue respaldado en su totalidad por las bancadas del PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza y del PVEM.

La Ley de Protección a los Animales para el Estado de Sonora tiene como objetivo fundamental regular la protección a los animales que se encuentren en la entidad.

El artículo 8 de la legislación establece que "queda prohibido en el estado de Sonora otorgar permisos, licencias y cualquier tipo de autorización municipal para la realización de corridas de toros, novillos y becerros, así como para los rejoneos".
Además, quedan excluidos de los efectos de la ley las peleas de gallos, las charreadas y los jaripeos, siempre y cuando se realicen conforme al reglamento expedido por las autoridades municipales, establece el documento aprobado.

La Comisión de Energía y Medio Ambiente dictaminó la iniciativa que destaca la importancia de tomar medidas para evitar que se continúe con el maltrato a los animales, por lo que las sanciones establecidas buscan disuadir la conducta agresora.
La legislación contempla el concepto de animales domésticos, así como disposiciones relativas a la utilización de animales en actividades de entretenimiento público. Asimismo, contiene dos artículos transitorios relativos a que los ayuntamientos deberán realizar, al menos una vez al año, campañas gratuitas de esterilización de animales domésticos.

De acuerdo con la organización No a la Tauromaquia, Sonora se convierte en el primer estado en que son prohibidas las corridas de toros. En su cuenta de Twitter, escribió: "Tenemos nuestro primer estado antitaurino en México; Congreso de Sonora prohíbe las corridas de toros en la entidad".

Ley APROBADA!